Skip to main content
main-content
Top

20-03-2012 | Article

Trastorno del sueño MOR común en pacientes con EP

Abstract

Resumen gratuito

MedWire News: Un estudio a gran escala muestra que casi la mitad de los pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) tienen trastornos del comportamiento del sueño (RBD, por sus siglas en inglés) de movimientos oculares rápidos (MOR).

Los datos de los 457 pacientes en el estudio fueron extraídos de una base de datos prospectiva de todos los pacientes examinados en el laboratorio del sueño de un solo hospital desde el año 2005. La video polisomnografía reveló RBD en el 46% de estos pacientes.

La presencia de RBD no se asoció con el subtipo EP (inestabilidad postural o temblor predominante / trastornos de la manera de caminar), ni se relacionó con el género.

Sin embargo, el RBD fue más frecuente en pacientes con síntomas de EP más severos. Los pacientes con RBD tuvieron una mayor duración de los síntomas que aquellos sin la condición, 8,7 frente a 7,3 años, así como un estadio de Hoehn y Yahr más avanzado, 3,2 frente a 2,9. También tuvieron más caídas y fluctuaciones.

"Friederike Sixel-Döring (Paracelsus-Elena Klinik, en Kassel, Alemania) y colegas comentan en la revista Neurology "nuestros hallazgos sugieren una etapa más avanzada de degeneración neuronal en pacientes con EP y RBD"

Pacientes con RBD estaban tomando una dosis de levadopa en promedio más alta que aquellos sin la condición, 733 frente a 640 mg/día. Ellos tenían significativamente más alucinaciones o psicosis, pero la mayoría de estas fueron atribuidas a los efectos del medicamento.

Los parámetros del sueño en pacientes con EP con RBD difieren de los que no poseen la condición; ellos permanecieron una proporción significativamente mayor de tiempo de sueño total en la etapa de MOR, 18% frente al 14%, y tuvieron una eficiencia de sueño más alta, 68% frente al 65% de tiempo en la cama.

Los pacientes con RBD también tuvieron un índice significativamente mayor de movimientos periódicos de las piernas por hora de sueño, 35 frente a 22.

En una editorial acompañante, Carlos Schenck (University of Minnesota Medical School, Minneapolis, USA) y Bradley Boeve (Mayo Clinic, Rochester, Minnesota) describieron el estudio como un "hito".

Ellos dijeron que el hallazgo "alerta a los clínicos que atienden pacientes con PD sobre RBD, particularmente porque existe mayor riesgo de lesión recurrente o muerte."

Los editorialistas explicaron que "los factores de vulnerabilidad de víctima" en RBD, "tales como trastorno hemorrágico, tratamiento anticoagulante u osteoporosis, pueden aumentar el riesgo de lesiones al paciente o al compañero de cama, riesgo que deberá indicar la necesidad de tratamiento inmediato de RBD, incluso en casos leves."

Sin embargo, ellos notaron que los RBD ocurren a pesar de dosis altas de levodopa en muchos pacientes, y recomendaron clonazepam o melatonina como tratamiento para los RBD en pacientes con EP.

MedWire (www.medwire-news.md) es un servicio independiente de noticias médicas proporcionado por Current Medicine Group, una división comercial de Springer Healthcare Limited. © Springer Healthcare Ltd, 2011